top of page
  • Foto del escritorCarlos Santiso

Programa nº4 Minitesis en CD Projekt

  1. Capitalización de mercado: $6.8 Bln

  2. Mercado de cotización: Warsaw Stock Exchange (WSE) , Frankfurt (FRA) y OTC

  3. ISIN: PLOPTTC00011

  4. Ticker: WSE: CDR, FRA: 7CD, OTC: OTGLY, OTGLF

  5. Precio Actual: 58,50 €

  6. Mínimo/Máximo de 52w: 104,95 € / 46,89 €

  7. Free Float: 66,44%

  8. Equipo fundador con el 33,56% de la compañía

  9. CEO: Marcin Iwiński posee el 12,76%Descripción de la empresa: CD Projekt es un desarrollador y publicador de videojuegos de Polonia, la compañía se dedica al desarrollo de videojuegos de sus dos principales Propiedades Intelectuales (IPs): The Witcher y Cyberpunk 2077, además la compañía es dueña de la plataforma de juegos Gog.com a traves de la cual vende videojuegos tanto propios como de otras compañías, la plataforma GOG Galaxy compite en un nicho difícil donde dominan Steam (Valve) y Epic Games. Emplean a más de 11000 personas y los fundadores y actual equipo directivo tienen el 33,56% de la compañía. Free Float: 66,44% Estamos hablando de una compañía que capitaliza actualmente $6.8 billions (USD) y que con solo 2 IPs tiene uno de los videojuegos más vendidos de la historia con más de 50M de copias, The Witcher 3 el buque insignia de la compañía, lanzado en 2015 y el cual ha sabido monetizar magistralmente a través de Expansiones, DLCs, recientemente lanzado para Nintendo Switch, series en Netflix (2da temporada a estrenar en 2021) que hicieron aumentar las ventas, nombrado juego del año en 2019, y lanzando juegos para móvil: GWENT. Asi mismo la compañia ha hecho el mejor lanzamiento en cifras de un videojuego con Cyberpunk 2077, pese a que el juego salió al mercado con grandes problemas de jugabilidad para los usuarios de consolas y multitud de bugs, lo que ha supuesto una caída de las acciones superior al 50% y ahí nace esta oportunidad de inversión. La compañía tiene un control completo sobre el desarrollo del videojuego (estudios propios), están centrados en ambas franquicias y gracias al número de proyectos limitados les permite hacer un entregable de calidad, se centran en los jugadores y en construir una reputación, tienen su propia tecnología para los RPG (RED engine) y distribuyen vía tiendas físicas, online y plataformas (Steam y GOG) las ventas realizadas en GoG suponen un 100% de lo recaudado para CD Projekt, lo que permite mejores ofertas en esta plataforma. El problema con Gog.com es que se encuentra en fase de crecimiento, y al tener pocas IPs la mayoría de ofertas son de juegos de otros publishers donde no obtienen prácticamente margen, solo cuando hay lanzamientos de sus propios juegos (The Witcher / Cyberpunk), a diferencia de compañías como Valve que tiene sus videojuegos entre los más descargados y con mayor monetización de la plataforma Steam: Counter-Strike y Dota2 son los dominadores. Es una parte de la compañía que prefiero valorar a 0, pese a que tiene opcionalidad a futuro. Impacto Covid Sin duda el Covid 19 ha tenido un papel muy importante en los problemas de la compañía durante 2020, Cyberpunk estaba pensado para lanzarse antes de Diciembre, pero el videojuego fue retrasado hasta en 3 ocasiones. Finalmente y ante la presión de la campaña navideña y el lanzamiento de las nuevas consolas de última generación (PS5 y Xbox) la compañía lanzó el videojuego el 10 de diciembre. Recientemente Bloomberg hizo una entrevista a más de 20 desarrolladores de CD Projekt en los que demostraron que hubo grandes problemas al trabajar con gente de EEUU, las reuniones eran en inglés y la mayoría de los desarrolladores de CD Projekt no tienen un gran control del idioma, por otro lado uno de los problemas que resalte meses antes del lanzamiento era la poca gente que estaba trabajando en el proyecto en comparación con otros grandes estudios cuando trabajan en juegos como Grand Theft Auto o Red Dead Redemption, y finalmente hubo grandes problemas y pérdida de información en mails sobre bugs detectados por betatesters, el trabajo desde casa claramente les ha afectado y es algo que seguirá afectando a numerosas compañías y por lo que veremos retrasos en los lanzamientos de muchos juegos este año. Lanzamiento Cyberpunk y Cyberpunk Cyberpunk fue lanzado el 10 de diciembre de 2020, el videojuego con una de las mayores campañas de marketing realizadas en toda la historia de los videojuegos y que más hype arrastraba, tras su lanzamiento el juego recibió muchas críticas negativas durante los primeros días debido a que el juego era injugable en consolas de la anterior generación (las que más hay en el mercado, debido a la falta de stock de PS5), por lo que Sony decidió retirar de la tienda online de PlayStation el videojuego afectando gravemente a las ventas. La compañía informó que llevaban más de 13M de unidades vendidas el 20 de diciembre, de las cuales el 80% (10M) eran en PC y Stadia, donde el juego funciona sin problemas técnicos más allá de algunos bugs que van parcheando. La compañía ha sacado el primer gran parche que arregla grandes problemas y se espera (punto de la tesis alcista) que tras el segundo parche en febrero que arregle la mayoría de problemas en PS4, Sony decida volver a incluir Cyberpunk en su tienda, si la compañía es capaz de ejecutar no debería tener problemas para ver un aumento de ventas en consolas, la salida de próximos DLC’s gratuitos y futura expansión debería ayudar a mejorar la imagen de marca que han perdido tras el fracaso de lanzamiento. Proyección ventas y BPA en un escenario Base

Ivoox

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page