top of page
  • Foto del escritorÁngel Ruiz

Se mitiga la inversión de la curva. ¿Recesión?

En los mercados financieros una inversión de la curva de tipos de interés se suele interpretar como un indicador adelantado de recesión. De manera muy resumida, esto es así porque los tipos a largo reflejan las expectativas del mercado en mucho mayor grado que los tipos a corto, que están controlados por el banco central. Si la curva se invierte, es decir, si los tipos a largo son más bajos que los tipos a corto, puede reflejar que el mercado descuenta una bajada de tipos de interés en años futuros. Esta bajada de tipos de la deuda pública sería la consecuencia de una bajada de tipos del banco central para combatir una recesión.

Desde mediados de 2022, la curva de tipos del Tesoro de EEUU está invertida. Tomando en concreto las rentabilidades a vencimiento de los bonos a 2 años y 10 años, vemos que el 10 años está por debajo del 2 años desde entonces, y que esa diferencia se ha ido acentuando.


Deuda pública EEUU. Yield bono 10 años menos yield bono 2 años

Fuente: Ycharts

Sin embargo, recientemente esta inversión de la curva se ha mitigado, como puede apreciarse en el gráfico. ¿Quiere esto decir que el mercado ve menos probable una recesión?. Bien, si tenemos en cuenta que este movimiento de la curva se ha producido coincidiendo con la crisis bancaria de EEUU durante el mes de marzo, podemos intuir que el mercado difícilmente es más optimista ahora que hace un mes respecto a las perspectivas macroeconómicas.

Todo lo contrario. Esta menor inversión de la curva parece indicar que el mercado ve más cerca la recesión, no más lejos, y es que este movimiento se debe a que los tipos a corto (2 años) han bajado en mayor medida que los tipos a largo. Los tipos a muy corto plazo (6 meses o menos) no se han movido tanto porque, como ya hemos indicado, estos tipos están anclados al tipo de referencia del banco central (fed funds). Sin embargo, el tipo a dos años ya recoge expectativas sobre lo que hará el fed funds en el futuro próximo, y la expectativa es que baje.

En resumidas cuentas, aunque veamos una menor inversión de la curva en los vencimientos 2 años-10 años, en realidad la lectura que habría que hacer es que se ha acentuado la inversión de la curva en los plazos muy cortos. Por ejemplo, en el mes de marzo se ha invertido en el tramo 3 meses-1 año. Esto quiere decir que el mercado espera que el tipo de referencia de la Fed esté dentro de un año por debajo de su nivel actual.

Fuente: elaboración propia con datos de ustreasuryyieldcurve.com

Cuanto más se invierte la curva en los plazos cortos, más pronto espera el mercado que empiecen a bajar los tipos. Es decir, más pronto espera una recesión.

580 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page