top of page
  • Foto del escritorCarlos Santiso

Cartera Permanente alrededor del mundo

Actualizado: 20 mar 2023

Cartera Permanente de diferentes países Los pilares de una Cartera Permanente son muy sólidos, y una forma de comprobarlo es componer carteras permanentes de diferentes países del mundo y analizar su comportamiento. ¿Qué consigo con esto? Podría darse el caso de que la Cartera Permanente fuese un planteamiento que únicamente funcionase en Estados Unidos, donde fue ideada. Aunque la potente idea macroeconómica que subyace detrás de la cartera ya me hacía pensar que, fuese cual fuese el área geográfica donde se componga, su comportamiento sería bueno, nunca me detengo en ideas y siempre me gusta llegar a verlo en la práctica. Por lo que vamos con ello.

La Cartera Permanente en otras áreas geográficas En este artículo verás diferentes carteras permanentes compuestas por activos de diferentes países; de esta forma comprobaremos si funciona de forma tan equilibrada como en Estados Unidos. Las carteras permanentes de las diferentes zonas geográficas se compondrán de esta forma:

  1. 25% Oro en la divisa del país correspondiente.

  2. 25% Liquidez en la divisa del país correspondiente.

  3. 25% Renta Variable del país correspondiente.

  4. 25% Bonos del país correspondiente.

La Cartera Permanente Australiana La primera cartera que compondremos será la Cartera Permanente Australiana. Los resultados son muy interesantes, detente en analizarnos ya que las carteras de los diferentes países nos arrojarán mucha información sobre la robustez del planteamiento. Una imagen vale más que mil palabras, y en este caso desde luego que es así. El gráfico no deja lugar a dudas, la Cartera Permanente Australiana ha sido rentable, equilibrada y segura. Profundicemos en los datos que derivan del gráfico:

  1. Su volatilidad es casi un tercio de la volatilidad de la Bolsa Australiana, esto conllevará que tu camino sea indudablemente más tranquilo.

  2. En el peor año perdió un 9%, mientras que la bolsa australiana un 37%, impresionante

  3. La máxima pérdida latente fue de un 11,4% mientras que en el caso de la Bolsa australiana fue del 45,8%, una gran diferencia.

  4. Por último, algo que me parece digno de señalar, la rentabilidad más baja en un periodo de 3 años fue del 2,7% anualizado, mientras que en la renta variable fue del -7,7% anualizado. Esto significa que en ningún periodo de 3 años invertido en una Cartera Permanente Australiana se perdió dinero. Por último vamos a analizar algo muy importante. Cuando hay pérdidas latentes (drawdowns), ¿cuál es la duración en el tiempo de éstas? No es lo mismo estar perdiendo un 10% durante 1 año que durante 10, el tiempo supone un coste de oportunidad. Veámoslo:

La Cartera Permanente Japonesa Hemos analizado la Cartera Permanente Australiana, ahora nos vamos con otro país, veamos la Cartera Permanente Japonesa: En este caso la diferencia es aún más drástica que en Australia, pero la conclusión es la misma: la Cartera Permanente japonesa se comportó de forma robusta. Japón es un caso muy interesante de analizar porque hace 20 años estaba en una situación parecida a la de Europa en la actualidad: proliferación de empresas poco rentables, tipos de interés en mínimos, bajo crecimiento de la economía. El reflejo de esto es un comportamiento muy pobre de la Bolsa; de hecho, quien hubiera invertido en la Bolsa japonesa ha tenido un periodo de casi 31 años en pérdidas. No ha sido así en el caso de la Cartera Permanente japonesa. Veamos el análisis de los números:

  1. El peor retorno de la Cartera Permanente en un plazo de 3 años fue de -4,1%. Contextualizando, ten en cuenta que en el caso de la bolsa japonesa fue de un -22,4%, ANUALIZADO!

  2. Invirtiendo en plazos de 5 años, casi todos los retornos en el caso de la Cartera Permanente fueron positivos. No fue así en el caso de la renta variable, que siguió obteniendo una pérdida anualizada de 15,2% en el peor de los casos.

  3. La volatilidad de la Cartera Permanente es un tercio de la registrada por la Bolsa japonesa.

  4. La pérdida latente máxima de los 20 años analizados fue de un 20%, cuatro veces menos que habiendo invertido en Bolsa japonesa. Por último, repitamos el mismo análisis que en el caso australiano: cuando se dan pérdidas latentes, cuánto se ha tardado en recuperarlas:

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page