top of page
  • Foto del escritorCarlos Santiso

Cartera Permanente de la Eurozona vs Cartera Permanente Global

Actualizado: 20 mar 2023

Cartera Permanente de la Eurozona vs Cartera Permanente Global Hemos hablado sobre la idoneidad de crear una Cartera Permanente Global para vernos expuestos a una mayor diversidad de empresas. Además, asumiendo otro tema que hemos tratado, que el MSCI EMU (Zona Euro) tiene riesgo divisa, cobra aún más sentido (puedes leer sobre ello en este artículo) Teniendo en cuenta estos dos puntos. ¿Qué diferencias de volatilidad y riesgo hay entre la Cartera Permanente de la Eurozona vs La Cartera Permanente Global? Los datos que voy a mostrar son teniendo en cuenta el efecto divisa y el coste que este supone cubrir la parte de bonos americanos, además del efecto divisa sobre la renta variable en el caso de la americana. Veremos a lo largo de las siguientes tablas que las volatilidades son prácticamente iguales con drawdowns similares (entre la Cartera Permanente europea y la global)

Cartera Permanente Eurozona vs Cartera Permanente Global Vemos en las métricas principales que ambas carteras tienen un comportamiento muy similar. De entre los datos destacaría:

  1. Mayor rentabilidad en la Cartera Global con misma volatilidad.

  2. Máximo Drawdown superior en la Cartera Global.

  3. Tanto las estadísticas de probabilidad de tener retornos negativos a 3 o a 5 años como el periodo de Underwater son similares.

  4. Sharpe y Sortino similar en ambas carteras. Con este ejercicio nos hemos quitado de la cabeza que una cartera global tendrá mayor volatilidad y drawdown, no es así, son similares. A favor de la misma tenemos que nuestro patrimonio está diversificado en diferentes áreas geográficas, teniendo una menor exposición a eventos catastróficos en un determinado área. Por último, los retornos han sido satisfactorios en cualquiera de ambas carteras.

Riesgo específico Para mi la clave está en evitar el riesgo específico de una determinada área geográfica y vernos protegidos de posibles cisnes negros en un área concreta. Diversificando entre varias geografías conseguimos reducir drásticamente este riesgo. Debemos tener en cuenta la rentabilidad de los últimos 20 años de la renta fija alemana, la cual ha llegado a uno de los límites más altos del planeta (por contra rentabilidades más bajas), sobre este tema escribí un artículo que explica el riesgo en un bono alemán con los tipos actuales. Puedes verlo aquí Diversificar entre varios emisores AAA nuestra exposición a renta fija, no incrementa la volatilidad y los potenciales drawdowns, como bien se puede comprobar en las métricas que acompañan. Podemos extraer la conclusión de que las volatilidades de ambas carteras permanentes son y serán muy similares. Para la parte de renta fija se han utilizado bonos con divisa cubierta (descontando el coste de su cobertura). Por lo tanto, ambas carteras son idóneas para el inversor conservador y cumplen las premisas de Harry Browne. Podrás elegir una Cartera Permanente de la Eurozona o Global sin miedo a asumir mayores riesgos.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page