top of page
  • Foto del escritorCarlos Santiso

Empresas de Royalties sobre el oro ¿Ayudan a diversificar?

Actualizado: 20 mar 2023

Diversificación Para contextualizar el análisis, el enfoque de diversificación será conforme a la correlación de los royalties del oro y a comprobar si sirven de refugio en los momentos que el oro ha actuado como tal en crisis de renta variable. Pongo en contexto este punto porque hay varios motivos por los que adquirir royalties:

  1. Rentabilidad: Los royalties son un modelo de empresa rentable. Mi antiguo compañero Adrián decía "es como tener una call sobre el oro" y no le faltaba razón, es así. Las royalties en mi opinión son una forma de exponerse a oro muy interesante, dado que tienen más potencial de revalorización que este. Dicho esto, he de mencionar que también tienen mayor volatilidad y mayor correlación con la renta variable, por lo que si nuestro objetivo es la rentabilidad, haremos una buena elección, si nuestro objetivo es diversificar, lo haremos a medias.

  2. Diversificación: Este es uno de los motivos principales por el que se suele incluir oro en carteras. Si el objetivo principal es diversificar, quizás los royalties no sean la mejor opción. Me explico, soy una persona de grises, no me gustan los extremos (ni blancos ni negros), por lo que la afirmación de que si tu objetivo es diversificar los royalties no son la mejor opción, es una verdad a medias. En mi opinión no son la mejor opción porque su correlación con la renta variable es sustancialmente mayor que la del propio oro, por lo que en términos de Asset Allocation y diversificación, su inclusión es menos eficiente. Pongo dos ejemplos; en Icaria Cartera Permanente tenemos exposición al oro como tal, porque nuestro objetivo principal es diversificar. En Icaria Capital Dinámico no tenemos oro, tenemos royalties dado que nuestro objetivo principal es obtener buenas rentabilidades, con un riesgo ajustado. Dos enfoques diferentes, dos formas de incluir oro. Pero la cosa no acaba aquí, no soy muy amigo de simplemente soltar una idea sin tener un apoyo de la misma, por lo que vamos con ello.

Correlación del oro con la renta variable Para empezar a desarrollar lo que comento, veamos cual ha sido la correlación estática entre las empresas de royalties más grandes y la renta variable:

Tabla Descripción generada automáticamente
Tabla Descripción generada automáticamente

Rolling Correlation Royalties contra el oro

Interfaz de usuario gráfica, Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente
Interfaz de usuario gráfica, Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente
Interfaz de usuario gráfica, Gráfico, Aplicación, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente

Comportamiento del oro y royalties en crisis

Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente
Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente
Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente
Gráfico, Histograma Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente

Conclusiones Como veis la diversificación que aportaron las royalties fue bastante peor que la que aportó el propio oro. En su favor he de decir que la rentabilidad ha sido sustancialmente mayor, pero eso ya sería otra cuestión más cercana al propio stock picking o selección de valores que al propio Asset Allocation o diversificación de carteras.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page