top of page
  • Foto del escritorCarlos Santiso

¿Tiene mayor riesgo invertir en ETCs de oro que en oro físico?

Actualizado: 20 mar 2023

¿Es arriesgado invertir en ETCs? Vayamos al punto en cuestión, en este caso hablaremos solo de los ETCs respaldados por oro físico. He tenido dos reuniones con dos de las principales gestoras de ETCs de oro físico, Amundi e Invesco. Las conclusiones han sido muy interesantes, os hago un breve repaso de ellas:

  1. Amundi por ejemplo tiene más reservas de oro de las que tengan los clientes como participaciones, esto se ha respetado siempre desde su lanzamiento y seguirá siendo así en el futuro.

  2. La forma de respetar que las reservas de oro sean superiores al volumen gestionado por los vehículos, es por medio de auditorías constantes, a través de siempre auditores externos, cuyo cometido es verificar que las reservas asignadas a los clientes son inferiores a las reservas físicas custodiadas.

  3. Estas reservas se pueden consultar diariamente a través de la web de amundietf por ejemplo. Dado que cada lingote tiene unas características homogeneos respecto a los demás, se distinguen por un número de serie.

  4. Ante la quiebra de la gestora, los vehículos responden por sus activos, por lo que en el caso de los partícipes de vehículos respaldados por oro físico, siempre habrá respaldo real para ellos. Se crea una SPV para que sea el propietario del oro, por lo que hay separación de activos con la gestora. La gestora asume el papel de asesor, no de propietario.

  5. Las participaciones en ETCs hechas por fondos UCITS son nominales, no onmnibus.

  6. El oro está custodiado por los mayores custodios de oro del mundo, con amplia experiencia en el campo. Varios de los custodios más relevantes están en Londres o Zurich. En el caso de Amundi es HSBC quien se ocupa de custodiarlo en Londres, con una experiencia en custodia de oro que se mide en décadas.

  7. Los lingotes están segregados en barras únicas e identificables, tanto en peso como en forma que identifique su código de especificación.

  8. Todos los lingotes deben cumplir con las premisas del London Platinum and Palladium market (LPPM) y LBMA, de esta forma se garantiza calidad y homogeneidad entre los lingotes de los ETCs. No podrán emitirse ETCs hasta que los lingotes estén bajo el propio custodio, de esta forma se garantiza siempre el respaldo de las reservas.

  9. En el caso del oro del ETC de Amundi, el 100% del oro es Green Gold, muy en línea con el ESG. El Green Gold está ligado al programa LBNA, determina que las fuentes de extracción del oro sean socialmente responsables y no provengan de explotación infantil, también es un mecanismo de prevención de blanqueo de capitales.. Este programa se aplica a refinerías a partir de 2012 donde se sabe 100% cual es su procedencia, para evitar que se den los supuestos mencionados. Por lo tanto, vemos claro que la tenencia de oro a través de ETCs que tengan mayor volumen de reservas que volumen en el propio ETC, arroja las mayores garantías que podemos esperar, obteniendo además evidentes beneficios como son la liquidez diaria y la facilidad de compra/venta.

Diferentes supuestos

Quiebra del custodio Ante una quiebra del custodio, el emisor del ETF tiene el derecho a reclamar el metal del custodio, por lo que no se respalda otras deudas con estos activos, son propiedad del emisor del ETF, no existiendo riesgo de pérdida del oro en sí.

Quiebra del emisor del ETF El interventor independiente de la liquidación se hace cargo y devuelve a los propietarios de las participaciones los activos correspondientes siempre y cuando exista el respaldo del mismo (como hemos comentado las reservas son superiores al volumen de los ETCs). En este caso el respaldo está garantizado por medio de auditorías externas.

Quiebra del broker donde contratas el ETF No existe riesgo dado que la quiebra del broker no impacta en los activos del emisor, al estar estos separados y estar mantenidos por el emisor del ETF en beneficio de los partícipes.

Riesgo de crédito No existe riesgo de crédito en los ETCs respaldados por oro físico, emitidos por Metal Securies Limited y Gold Bullion Securities.

Confiscación del oro Uno de los argumentos a favor de la tenencia de oro físico en lugar de la tenencia de ETCs fue la confiscación de oro por Roosevelt antes de la ruptura del patrón oro. Este supuesto parte de que ante una confiscación es más sencillo esconder el oro físico ante las autoridades (entre comillas ya que dependerá de la cantidad que tengas) que el oro de los ETCs.  En mi opinión la posibilidad de que vuelva a suceder un caso similar es inexistente, comentemos los motivos. La confiscación de oro que tuvo lugar atendió a unos motivos evidentes, el dólar se vio en una encrucijada dado que la oferta del mismo llegó a superar hasta en 8 veces la de reservas de oro. Cuando tu moneda está ligada al oro como sucedía cuando existía el patrón oro, esta encrucijada tiene difícil solución. En aquel momento la solución que decidió tomarse fue la confiscación de oro, que no es otra cosa que una devaluación forzada de la moneda. Actualmente como sabréis el patrón oro está roto desde el domingo 15 de agosto de 1971,  momento en el que Richard Nixon declaró la inconvertibilidad del dólar en oro. Este punto es clave, dado que al no existir el patrón oro, no puede darse el mismo motivo que llevó a la confiscación del propio oro, no es coherente relacionar la confiscación del 33 con un riesgo actual, al no ser el mismo entorno ni condiciones. En la actualidad las expropiaciones tienen una reputación inmensamente más negativa que en 1933, donde se estaban sufriendo las consecuencias de la Gran Depresión, donde estaba en auge el fascismo y el comunismo y digamos que el capitalismo no pasaba por su mejor época. La expropiación de oro en el entorno actual en mi opinión tendría las mismas probabilidades de que se expropiasen viviendas, acciones, negocios y otras divisas, es decir, nada está exento de un evento tan catastrófico como este.

Diferencias entre el oro físico y los ETCs respaldados por oro físico

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page