La Cartera Permanente y el Riesgo Divisa
Existe la creencia de que podemos crear una cartera permanente sin riesgo divisa solo exponiéndonos a bono alemán y renta variable europea. A estos dos activos habría que sumarle el oro y ya tendríamos nuestra configuración terminada. ¿Donde está el problema?
El oro está denominado en dólares y tiene costes de producción en muchas divisas diferentes Esta frase es fundamental. Aunque compres lingotes de oro físico o ETFs de oro en euros, seguirás teniendo riesgo divisa. Al estar denominado en dólares y tener exposición a las divisas donde se produce (en torno al 15% se produce en US) la única forma de no tener riesgo divisa es mediante una cobertura parcial de divisa, de hecho hay muchos ETFs que lo hacen. ¿Es interesante?
Invertir a través de un ETF de oro que cubre divisa es sustancialmente más caro en el largo plazo además de no ser una cobertura eficiente ¿Y si compro lingotes? Por mucho que pagues en euros al comprar los lingotes de oro, simplemente te están aplicando un tipo de cambio en tiempo real. Además de seguramente aplicarte una comisión implícita vía spread, seguirás teniendo riesgo divisa exactamente igual que con el ETF. El riesgo divisa no es solo dólar, si no también muchas otras divisas. El Head of Commodities de BoA habla sobre este tema y recomienda en países con divisas débiles como las emergentes; cubrir divisa. En cambio en países desarrollados como Europa, encaja mejor una cobertura parcial de divisa. Esta variable es fundamental tenerla en cuenta ya que realmente la cartera permanente fue pensada con activos americanos y evidentemente allí el riesgo divisa es menor. Al construirla en europa e intentar hacerlo en euros el resultado no es el mismo. Dicho esto nosotros nos inclinamos hacia no cubrir divisa ya que la correlación estática con el dólar es negativa y en el largo plazo el impacto no es relevante. El oro al ser un activo real tiene un valor. Es cierto que impactan varias divisas sobre ese valor, aún así el impacto y los beneficios aportados en el largo plazo son más que interesantes.
Conoce todos los detalles de una cartera conservadora: Icaria Cartera Permanente Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el dossier con toda la información.Descargar Dossier informativo
Commentaires