Cierre de Enero 2026 en Cartera Permanente
- Carlos Santiso

- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
La Cartera Permanente Global de la que hablamos en este blog se inspira en el fondo MyInvestor Cartera Permanente, el cual gestiona 110 millones de euros en su formato fondo de inversión y 25 millones de euros en su formato fondo de pensiones, para un total de casi 140 millones de euros.
La diversificación geográfica en una apuesta como la Cartera Permanente nos da un salto de calidad y nos permite no tener que apostar por el área geográfica dominante en cada momento. Y es que incluso en una estrategia tan sólida como es la de la Cartera Permanente, podría darse el caso de obtener rendimientos muy inferiores a los esperados en base a su media histórica, como vimos en el ejemplo de la Cartera Permanente japonesa.
Con la diversificación realizada en MyInvestor Cartera Permanente, conseguimos siempre no ser ni el primero ni el último, si no el del medio. En la inversión éste es uno de los principales objetivos a largo plazo, la consistencia.
Si quieres profundizar más en lo que comento, puedes hacerlo aquí.
El mes de enero cierra con la Cartera Permanente Global cerca de máximos históricos, en torno a un 4,2% de rentabilidad y el fondo MyInvestor Cartera Permanente cierra enero muy por encima del Benchmark.

El cierre de mes también lo hacemos en formato vídeo. Puedes verlo en Youtube en el canal de Icaria Capital:
Enero nos ha regalado uno de esos meses en los que te alegras de no tener que elegir bando. Mientras unos celebraban el oro rozando los 5.300 dólares y otros sufrían viendo al dólar caer a mínimos de cuatro años, nuestra cartera ha seguido su camino sin inmutarse. Que es justo lo que tiene que hacer.
El oro ha vivido uno de sus mejores meses en más de cuarenta años. El dinero ha entrado en masa, en cantidades que no se veían ni durante la crisis financiera. Hasta Tether, la empresa de criptomonedas, ha ganado cinco mil millones de dólares solo por tener oro en reserva. Los bancos centrales, en teoría, han frenado sus compras, al menos las oficiales. Mi impresión es que el principal comprador sigue siendo China, y que gran parte de sus adquisiciones, por no decir la mayoría, no aparecen en los reportes oficiales del World Gold Council.
Ha sido, sin duda, un mes cargado de titulares. Trump ha puesto en marcha una investigación criminal contra el presidente de la Reserva Federal. Ha vuelto a hablar de quedarse con Groenlandia. Ha dicho que no le preocupa la caída del dólar. Y gestoras del calibre de PIMCO han salido a decir públicamente que van a diversificar fuera de Estados Unidos porque el panorama se ha vuelto demasiado impredecible. El franco suizo cotiza en máximos de una década. Los mercados emergentes suben con fuerza por primera vez en años.
Pero aquí viene lo interesante. Mientras todo eso sucedía, las acciones han seguido cerca de máximos. Los bonos de calidad han cumplido su función en los momentos clave. Y el efectivo sigue ahí, esperando su turno.
Nosotros hemos seguido con el plan de siempre. No hemos intentado adivinar si era el momento de salir del oro o de aumentar posición. No nos hemos puesto nerviosos pensando en si había que vender acciones americanas antes de un posible deterioro económico. No hemos especulado sobre si el dólar seguirá cayendo o rebotará en dos semanas.
Simplemente hemos dejado que cada pieza de la cartera haga lo suyo. El oro protege cuando hay incertidumbre. Las acciones funcionan cuando hay crecimiento. Los bonos aguantan cuando todo se tuerce. Y el efectivo siempre es útil. Así de simple, así de aburrido, así de efectivo.
Hay quien este mes ha ganado una fortuna con el oro. Muchos apostaron a una sola carta y ahora no saben si quedarse o salir. Otros están hundidos porque lo tenían todo en otra cosa. Nosotros hemos tenido un mes tranquilo y predecible, que es exactamente lo que buscamos.
El futuro sigue siendo imposible de predecir. Los próximos meses traerán más sorpresas, más volatilidad, más titulares dramáticos. Y nosotros seguiremos aquí, con la misma estrategia aburrida que lleva décadas funcionando, precisamente porque no intentamos ser los más listos de la clase. Solo nos ceñimos al plan.
Una vez hecho el mapa mental de la situación, vamos con los datos de cierre de mes. Como ya sabéis, la Cartera Permanente Global se divide en ocho subcarteras permanentes; quien no lo sepa, puede leer sobre ello con detalle en el blog.
Aquí tenemos la foto de cierre de enero:

Me despido agradeciendo a todos y cada uno de los partícipes la confianza. Y enhorabuena a quienes en 2022 tuvieron la convicción suficiente para aguantar los malos momentos y hoy recogen los frutos en forma de grandes rentabilidades.
Gracias por seguir confiando en nuestra gestión.
Gracias por seguir confiando en nuestra gestión.




Comentarios