top of page
  • Foto del escritorCarlos Santiso

MSCI World un índice poco diversificado

Actualizado: 20 mar 2023

 ¿ES EFICIENTE INVERTIR EN EL MSCI WORLD? Una de las formas más comunes de diversificar es invertir en el MSCI World. A priori puede parecer una decisión acorde con el propósito buscado ya que contiene casi 1600 acciones de más de 20 países diferentes pero haciendo un análisis en mayor profundidad podemos responder a la siguiente pregunta ¿Es el MSCI World un índice poco diversificado? A pesar de contener los números mencionados podríamos decir que es una alternativa de inversión lejos de estar debidamente diversificada, veamos por qué. Los índices tradicionales están ponderados por capitalización, lo que termina conllevando riesgo de concentración excesivo en 3 variables diferentes:

  1. País

  2. Sector

  3. Acción No hablo solamente de que haya una concentración excesiva en peso (que la hay) sino también en riesgo.

CONCENTRACIÓN POR PAÍSES DEL MSCI WORLD La concentración por países es un riesgo a considerar ya que nos expone a shocks o eventos inesperados ligados al propio país. Riesgos específicos de un país tales como riesgos económicos, riesgos políticos, riesgos demográficos, riesgos geográficos. Estos eventos pueden partir de algo tan simple como una reforma fiscal o un desastre natural. A pesar de que los ejemplos son numerosos, hay dos premisas comunes:

  1. Son impredecibles.

  2. La concentración geográfica no recompensa al inversor con una prima. En relación a la concentración de país todos sabemos que el MSCI World está claramente sesgado por los Estados Unidos. El peso aproximado por riesgo del MSCI World es el siguiente:

MSCI World Concentración geográfica
Imagen que contiene texto, mapa Descripción generada automáticamente
Históricamente USA ha tenido un peso en el MSCI World ponderado por riesgo de más del 40%. A priori puede parecer que asumir estos Drawdowns tan elevados es el coste a pagar por estar en renta variable. Esta tesis es correcta cuando te expones a través de vehículos muy desbalanceados en riesgo como el MSCI World, pero no tiene por qué ser cierta para otras carteras balanceadas.

CONCENTRACIÓN SECTORIAL DEL MSCI WORLD Aunque la concentración por países es la más obvia no es la única, existe también históricamente una alta concentración por sectores. Además aunque a priori pueda parecer que lo que genera mayor riesgo es la concentración geográfica, esto no es así, es la concentración sectorial lo que incrementa el riesgo del índice en mayor proporción. La globalización del comercio y el capital ha supuesto que los ciclos económicos se sincronicen entre muchos países, esto conlleva que los sectores cíclicos que dominan los índices generen elevados drawdowns en shocks o crisis.

Los índices ponderados por capitalización están dominados por sectores cíclicos los cuales son muy sensibles al ciclo económico. En contraste, los sectores más defensivos históricamente han tenido un menor peso en los índices. Son estos últimos los que arrojan mayor protección en shocks de mercado o recesiones, y los que como comento han pesado menos en los índices. Este es un punto clave en el motivo por el cual el MSCI World es un índice poco diversificado. Desde una perspectiva de peso ponderado por riesgo este es el peso aproximado por sectores en el S&P500:
MSCI World Concentración sectores
MSCI World Concentración sectores

CONCENTRACIÓN POR ACCIONES EN EL MSCI WORLD Por último la concentración en acciones es evidente.

Las 10 acciones del MSCI con mayor peso suponen más del 20% desde un punto de vista de contribución al riesgo del mismo. Un 20% en 10 acciones dista de ser un índice diversificado.Un dato aún más preocupante, el 15% de las acciones de mayor peso por riesgo suponen el 60% del total del índice.
MSCI World concentración acciones

JUNTANDO LAS PIEZAS: CARTERAS EQUILIBRADAS A continuación veamos una comparativa en números entre el MSCI World actual y el ponderado por riesgo desde un punto de vista geográfico, sectorial y de acciones.

MSCI World Risk Parity
MSCI World Risk Parity

CONCLUSIÓN ¿Es por lo tanto el MSCI World un índice poco diversificado? Los índices ponderados por capitalización tienen elevados riesgos de concentración en áreas geográficas, sectores o acciones. El MSCI World se entiende como una forma de exponerse al mundo de forma "diversificada" pero realmente el MSCI World es un índice poco diversificado. El hecho de exponernos a estos riesgos de concentración sin el beneficio de cobrar una prima de riesgo por ello no es interesante desde el punto de vista del binomio rentabilidad-riesgo. Si queremos tener una cartera realmente diversificada el MSCI World no es la alternativa correcta para ello. ¿Obtendremos rentabilidades satisfactorias en el largo plazo? Sí, pero el coste a pagar serán drawdowns sustancialmente mayores a las de una cartera equilibrada. Una de las premisas fundamentales de los defensores del MSCI World es que al estar invertido en el no es necesario "adivinar" qué país será el ganador del futuro. Esto es cierto, conforme que un país va adquiriendo mayor peso en la economía mundial tiene su reflejo en el MSCI World (aunque el MSCI World en si no es un buen reflejo del peso por PIB del país respecto al mundo). El coste por esta comodidad viene en forma de mayores pérdidas por el camino respecto a un índice realmente diversificado (como hemos visto en el ejemplo). Los datos del artículo están basados en papers de la firma PanAgora, gestora de hedge Funds con histórico desde 1989 y 44bn en activos bajo gestión.

Conoce todos los detalles del Fondo Icaria Cartera Permanente Si quieres saber más, ponemos a tu disposición el dossier con toda la información.Descargar Dossier informativo

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page