top of page
  • Foto del escritorCarlos Santiso

Dollar Cost Averaging

Dollar Cost Averaging (DCA)

¿En qué consiste el Dollar Cost Averaging? El Dollar Cost Averaging consiste en invertir todos los meses una cantidad fija. De esta forma diversificamos temporalmente nuestros puntos de entrada consiguiendo en el largo plazo unos precios más equilibrados. Si comparamos el DCA con la compra de un mismo equivalente en acciones de forma mensual (Constant Share o CS) anualmente los beneficios del DCA son más que evidentes. Aún así el DCA tiene un problema grande, si nuestra idea es aplicar DCA en el largo plazo (debería ser la idea) conseguiremos unos retornos peores en comparación con la simple idea de siempre comprar el mismo número fijo de acciones (en vez de dinero) Por lo tanto no es positivo todo en el DCA, has visto que tiene un problema. Si en vez de revisar los rendimientos de forma anual, lo hacemos en el largo plazo la cosa cambia. Analizando el periodo de inversión de la tabla vemos que en el largo plazo el DCA queda por detrás del CS.

Problemas del Dollar Cost Averaging El mercado sube a un ritmo de un 8% anual en el largo plazo. Una tasa de retorno compuesta tan elevada hace que las aportaciones que realizamos mensualmente en un inicio sean considerables pero en el largo plazo se conviertan en insignificantes. Si decidimos invertir por ejemplo todos los meses 100 euros, inicialmente esta cantidad será relevante. Pero dentro de 30 años por el efecto de subida del mercado (habrá multiplicado por varias veces) estas aportaciones serán residuales respecto al patrimonio acumulado. Una posible solución sería inflacionar ese dólar en el tiempo, es decir, aplicar la tasa de inflación del momento año a año para ir invirtiendo cada vez un poco más, evolucionando con la inflación del momento. Siguiendo esta pauta se mejora la rentabilidad en el largo plazo, pero el efecto sigue siendo residual ya que la tasa de crecimiento compuesta de la inflación es significativamente menor a la del mercado.

Solución a los problemas del Dollar Cost Averaging Como he comentado una posible solución sería inflacionar nuestras aportaciones. De esta forma conseguiremos un retorno ligeramente superior. Lo ideal para obtener rentabilidades satisfactorias en el largo plazo sería realizar un incremento de "g" a las aportaciones realizadas cada año. Entendemos que nuestro ahorro como mínimo se inflaciona, pero lo suyo es que creciese a una tasa superior a la inflación. Lo perfecto sería que nuestra capacidad de ahorro creciese al menos al ritmo que crece el mercado. En algunos casos esto no será posible pero todo crecimiento de la capacidad de ahorro por encima del 2% se verá reflejado en un incremento de rentabilidad en el largo plazo.

Rentabilidad del DCA

Donde aplicar DCA Lo ideal es aplicar DCA en fondos o carteras diversificadas donde puedas hacer aportaciones constantes sin grandes desviaciones de precio. Para activos con mayor volatilidad una metodología que se favorece en gran medida de esos movimientos más amplios es el Value Averaging (puedes ver más información aquí) A nivel personal nosotros como gestores de Icaria Cartera Permanente aplicamos la metodología Value Averaging sobre el mismo (infórmate sobre nuestro fondo aquí) y para contratarlo puedes hacerlo con Myinvestor, Andbank, Mapfre o Inversis.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page